- Teotihuacan
Es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides(estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de laCiudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.
-Viejo Imperio maya
Los orígenes de las tribus mayas más antiguas se pierden en la noche de los tiempos. Los manuscritos indígenas del siglo XVI han olvidado el emplazamiento de la cuna de la civilización maya, sea el Chilam Balam (escritos en la península de Yucatán), o el Popol Vuh de los Quichas, la rama de los indios mayas de Guatemala. Y hasta el primer cronista español de los mayas, el hermano Diego de Landa (1566), no ha podido mencionar claramente la situación. En todo estado de causa, los hechos se refieren a los mayas del Yucatán, del Nuevo Imperio, y no a los viejos mayas localizados en el sur (Chiapas, Guatemala y Honduras), cuya civilización se apagó algunos siglos antes del apogeo de las ciudades de la península, tales como Chichen Itza, Uxmal y Sayil.
-Mixtecos Zapotecos
Curiosamente, gran parte de la información pictográfica sobre los zapotecos prehispánicos nos la proporcionan los códices mixtecos. Aunque esas ricas fuentes históricas tratan principalmente de las relaciones políticas entre los señoríos de la Mixteca Alta, también hacen mención de casas reales de la Mixteca Baja, de la Mixteca de la Costa, del Valle de Oaxaca y aun de Cholula. Así, en el Códice Nuttall, en las páginas 33-35, encontramos una dinastía que resulta ser la de Zaachila Sabemos que son los señores gobernantes de Zaachila por otro documento pictográfico, el llamado Lienzo de Guevea, que presenta una lista de gobernantes del mismo señorío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario