sábado, 24 de noviembre de 2012

La santa Inquisicion

El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de laIglesia Católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás. La Inquisición medieval fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965). Aunque en los países de mayoría protestante también hubo persecuciones, en este caso contra católicos, contra reformadores radicales como los anabaptistas y contra supuestos practicantes de brujería, los tribunales se constituían en el marco del poder real o local, generalmente adecuado para cada caso concreto, y no constituyeron una institución específica.

Reformas Borbonicas

Las reformas borbónicas en la Nueva España fueron la serie de cambios políticos, económicos, eclesiásticos y militares aplicados por los Borbones en el territorio de Nueva España. Se dieron a comienzos del siglo XVIII, a partir del cambio de dinastía de Austrias por la de Borbón.

Organizacion Politica de la nueva españa

El virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida por la Corona durante la etapa de sudominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX. Fue creada tras la conquista de los pueblos indígenas establecidos en la zona meridional de America del Norte.


La economia en el virreynato

Del siglo Xv al siglo XVI se dio el mercantilismo que se basaba en el comercio que en esa epoca era la Agricultura, ganaderia y la  industria.
La agricultura era la propiedad de la tierra como la Encomienda , Haciendas y tierra cananal de los cuales sus principales productos fueron el maiz, Frijol y chile dentro de los Americanos, dentro de los europeos entran el trigo y la caña de azucar.
En la Ganaderia entra lo que es la MESETA que es una organizacion de ganaderas.
En la industria esta la mineria qie fue el poblamiento del norte de Mexico.

El virreynato

Al termino de las audiencias se instalo el virreynato como forma de gobierno en la cual  se gobernaba un representante del rey al cual se  le dio el nombre de virrey. El primer virrey de Mexico fue Don Antonio de Mendoza y el ultimo Don Juan Ohdanoju.

El gobierno de las audiencias

A los servicios de Carlos V se les llamaron auciencias y los que lo oian las quejas se llamaban oidores porque escuchaban las quejas del pueblo, ellos representaban la autoridad, se establecio del año 1527 al año 1532.
La primera audiencia fue de Nuño Beltran de Guzman que de lugar de hacer un buen trabajo se dedico a reprimir y despojar de sus bienes a los aliados de la conquista.
La segunda audiencia fue nombrada en 1530 con personajes de buena reputacion y eran religiosos como Vasco de Quiroga y Sebastian Ramirez de Fuenleal. Uno de sus objetivos fue sustituir en el poder a los hombres de accion con demasiada independencia.
La tercer audiencia fue encabezada por Ramirez de Fuenleal.

martes, 13 de noviembre de 2012

La conquista de Cortez


LA CONQUISTA DE MICHOACAN Y YUCATAN
Despues de la caida de Mexico Tenochtitlan el gobierno de Cortez encabezado una serie de campañas militares para conquistar el resto del territorio del resto de Mesoamerica, entre sus exitos mas importantes se encuentra la conquista de Michoacan y Yucatan.

La conquista de Cortez

LA CONQUISTA DE MICHOACAN Y YUCATAN
Despues de la caida de Mexico Tenochtitlan el gobierno de Cortez encabezado una serie de campañas militares para conquistar el resto del territorio del resto de Mesoamerica, entre sus exitos mas importantes se encuentra la conquista de Michoacan y Yucatan.